• When you're curious, you find lots of interesting things to do. Walt Disney

    TRANSLATE

    IL GIARDINO DEI TAROCCHI - NIKI DE SAINT PHALLE



    Es mi destino hacer un lugar donde la gente pueda venir y ser feliz, un jardín de felicidad.
    Is my destiny to make a place where people can come and be happy, a garden of joy.
    Niki de Saint Phalle



    Ahora que se acerca el verano y todos estamos pensando en dónde vamos a disfrutar de nuestro tiempo libre voy a descubriros un lugar que parece salido de un sueño.

    Un lugar diseñado para disfrutar, y vivir el amor como dice una de sus últimas obras.

    Vive L´Amour – Niki de Saint Pahalle, 1990



    Se trata de Il Giardino dei Tarochi, o el Jardín del Tarot, en la Toscana. Un lugar mágico y sorprendente  fruto del trabajo y los sueños de Niki de Saint Phalle e inspirados por la obra del maestro catalán Antonio Gaudí.




    Los amantes



    BIOGRAFÍA DE NIKI DE SAINT PHALLE


    Niki de Saint Phalle, nacida como Catherine-Marie Agnés Fal de Saint Phalle un 29 de Octubre de 1930 en Neuilly-sur-Seine en la periferia más dorada de Paris. Es la segunda de lso cinco hijos del matrimonio formado por el acaudalado banquero francés André Marie Comte de Saint Phalle y su esposa la americana Jeanne Jacqueline n´e Harper. Su padre perdió toda su fortuna con el crack de La Bolsa.



    Fue educada entre Connecticut y New York y vivió gran parte de su niñez en la East 88th Street en Manhattan. Una mezcla de culturas que la marcó. Vivió una relación tormentosa con una madre muy conservadora y un padre que abusó de ella cuando sólo tenía 11 años, tal y como cuenta en la película de 1972, “Daddy” escrita y dirigida por ella en colaboración Peter Whitehead.

    Es un película en la que narra la relación de un padre y una hija, una fusión entre autobiografía y fantasía y escenas de incesto y ridiculización de la figura del padre.

    También escribió sobre ese episodio en su libro “Mi secreto” de 1994.

    De adolescente su belleza y su linaje aristocrático le permitieron posar como modelo para revistas como Elle, Harper´s Bazar, Vogue o Life.


    Se casó en dos ocasiones. La primera vez con sólo 23 años, con Harry Mathews, fundador de “Locus Solus”, tuvieron dos hijos Laura, nacida en Boston en 1951 y su segundo hijo, un varón llamado hijo Philip Abdi Mathews que nace en Deia - Mallorca el 1 de Mayo de 1955.


    Su hija Laura tras haberse casado ha adoptado el apellido de su marido y se llama Laura Duke Condominas, el matrimonio tiene una hija, Bloum que nació en 1971 en Bali Indonesia.

    En 1953, durante su matrimonio, sufre una fuerte depresión, por la cual fue ingresada durante 6 semanas en un sanatorio psiquiátrico de Niza. Este episodio acabará marcando su vida, supuso el inicio de su actividad artística.

    Empezó a pintar, como válvula de escape, como una forma de domesticar sus propios demonios, dijo textualmente “Without this, I do not like to think of what might have happened to me” (sin esto no quiero pensar lo que me hubiera ocurrido”. Solía decir que se había convertido en artista porque era su destino y no tenía otra alternativa, “en otra época hubiese sido internada en un manicomio de por vida, pero tuve suerte y sólo estuve un corto período de tiempo”.

    Vivió una vida nómada y bohemia entre New York, París, Deiá en Mallorca, la Toscana, la Costa Azul y la Provenza.


    Fue una autodidacta y como su coetáneo Andy Warhol dominó los códigos de la cultura de masas. Se la considerada como la primera gran artista feminista del siglo XX.

    Sus primeras obras eran grandes lienzos como grandes manchas de color sobre fondo negro. Su trabajo se veía como Pop Art e incluso como parte del French Nouveau Reailsme (Nuevo Realismo Francés), un grupo dónde ella era la única mujer.

    Per Olov Ultvedt, Robert Rauschemberg, Martial Raysse, Daniel Spoerri, Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle en 1962


    De esta primera etapa son las obras de “Les Tirs” o Pinturas Disparo, que se convierten en su primera gran aportación al mundo del arte. Se llaman así porque Niki las realizó con su fusil y disparando a bocajarro pintura y yeso sobre los lienzos inmortalizó su creatividad. Un estallido de color y alegría pero  en el que sin embargo el pánico está también muy presente.


    Pirodáctilo sobre New York, 1962
    Cuadro de la serie “Disparos de Niki de Saint Phalle
    Colección Guggenheim Abu Dhabi


    En el año 1955 visita Barcelona y conoce la obra de Antonio Gaudí, donde queda maravillada con su arquitectura en su visita al Parque Güell. Este viaje marcaría su destino tal y como ella misma dejó escrito “Allí el magnífico Parc Güell de Gaudí. Descubrí a la vez mi maestro y mi destino. Temblé. Sabía que yo también, algún día, construiría un jardín de alegría. Un pequeño rincón del paraíso.”

    Extracto de la nota manuscrita de Niki de Saint Phalle sobre su viaje a Barcelona en 1955

    Se divorció de su primer marido en 1960 y empezó una relación con Jean Tinguely con quién acabaría casándose años más tarde, en 1971. Juntos crearon muchas de sus obras, y fueron conocidos como los “Bonnie & Clyde del arte moderno” y acabaría convirtiéndose en su segundo marido en 1971. 


    Niki y su segundo marido Jean Tinguely en New York, 1968

    Niki se convierte en la primera mujer que consigue que se exhiban sus obras en grandes e importantes espacios públicos, sus Nanas, como las de esculturas de Botero pueden verse por todo el mundo.

    De este matrimonio de artistas surgieron grandes proyectos en común cuyo culmen sería El Jardín del Tarot”, su obra más ambiciosa y que resume en un solo espacio el bosque de los sueños de Niki. Este gran proyecto exterior se enclava en la Toscana italiana, y es el lugar ideal para sus oníricos habitantes, las esculturas de Niki que animadas por los mecanismos creados por Jean se exhiben en todo su esplendor en el jardín inspirado años atrás por el Parc Güell de Antonio Gaudí en Barcelona.



    OBRAS


    Sus obras pueden verse en Italia, St Tropez, Knokke-le-Zoute en Bélgica, Munich, en Estados Unidos, Paris, Hannover,… En Japón tiene un museo dedicado a su obra en la ciudad de Nasu.

    Uno de ellos es la “Fuente Stravinsky” de 1983, que realizó con Tinguely, una enorme fuente pública de 580 m2 adornada con 16 obras escultóricas en movimiento inspiradas por la obra del compositor Igor Stravinsky, entre el Centro Pompidu la Iglesia de Saint-Merri en Paris.


    Fontaine Stravinsky, 1983 - Niki de Saint Phall & Jean Tinguely - Centro Pompidu Paris
    Fue un verdadero ejemplo de artista total, escultora, cineasta y modelo además de creadora joyas o deliciosos perfumes para la empresa de New York Jacqueline Cochran y cuyas ganancias invirtió en su faraónico proyecto El Jardín del Tarot.




    Como guionista destacan los de películas como “Daddy” o “Un rêve plus long que la nuit” (un sueño más largo que la noche) en la que salió su hija y muchos de sus amigos artistas. Como Gaudí ella también se atrevió con el diseño de muebles, algunos de ellos se vieron en las películas y otros como algunas de sus sillas pueden verse en museos o en su hogar en el Jardín del Tarot.



    En el 1971 diseña su primera pieza de joyería y comienza su colaboración con el Parque Infantil Rabinovitch, en Jerusalén que se finalizó en 1972.

    En 1979 se inventó sus nuevas esculturas, y las llamó “Skinnies”, después se llegaron sus Serpientes y se atrevió con el diseño de sillas, jarrones y lámparas.

    A Skinny - The Fool


    En Febrero de 1981 en pintó el exterior de un nuevo avión bimotor, el Piper Aerostar P602 para la Fundación Peter Stuyvesant en Amsterdam, que acabaría segundo en la primera Carrera Trasatlántica Paris - New York – París que se celebró en Junio de ese año.





      
    Falleció un 21 deMayo de 2002 en La Jolla, California víctima de una larga enfermedad pulmonar, probablemente derivada de la utilización de materiales tóxicos en sus creaciones.

    En 2012 para conmemorar el décimo aniversario de su fallecimiento la ciudad de Nueva York colocó 10 de sus obras a lo largo de Park Avenue.

    “Les Trois Graces” en Park Avenue, New York

    “Les Trois Graces” en el Museo de Arte Moderno de Glasgow
    Hasta el 11 de junio de 2015 el museo Guggenheim de Bilbao le ha dedicado una exhaustiva retrospectiva con más de 200 piezas y documentación inédita hasta la fecha para el gran público.
      
    En la fecha del que hubiese sido su 84 cumpleaños Google le dedicó su Doodle.





    EL JARDÍN DEL TAROT

    Pero su sueño más deseado era la creación de su propio bosque encantado, un parque temático sueño que hizo realidad en Il Giardino dei Tarocci. Gracias a la colaboración de su amiga Marella Agnelli y sus hermanos Carlo y Nicholas Carracciolo que le ofrecieron para ello parte de sus tierras, pudiendo construirlo así en una finca la Toscana.

    Se lo agradeció con una nota manuscrita que decía:

    Marella Agnelli Carlo y Nicola Caracciolo (...) libertad total (...). Tan pronto como empecé el jardín, me di cuenta que sería una peligrosa aventura y que me encontraría con un gran número de pruebas en mi camino (este jardín fue hecho con gran dificultad, con amor, obsesión, con un entusiasmo salvaje y sobre todo fe. Y lo más importante de todo, nada podría detenerme.


    El Giardino dei Tarochi o el Jardín del Tarot es uno de esos lugares mágicos y que te sorprenderá. Se encuentra en una colina al sur de la Toscana, en la localidad de Garvavicchio cerca de Pescia Fiorentina, Capalbio

    Este lugar mágico y esotérico está poblado por 22 gigantescas esculturas de entre 12 y 15 metros de altura, inspiradas en los arcanos mayores del Tarot. Estas imponentes figuras están construidas con estructuras de acero,  hierro y y hormigón y recubiertas con mosaicos, espejos de cristal y baldosas cerámicas procesadas y cocidas in situ.

    Desde el inicio de las obras en 1979 a su fin en el verano de 1996, se invirtieron unos 10 millones de liras, que financió íntegramente la artista.

    Fueron 17 años de duros esfuerzos de Niki y su marido Jean Tinguely que trabajó con ella hasta su muerte en 1991, pero también contaron con la colaboración de otros artistas reconocidos de la época, así como la ayuda de Ricardo Menon, amigo y asistente personal de Niki de Saint Phalle, o la ceramista romana Venera Finocchiaro.

    Tinguely fue el encargado de crear los marcos metálicos de las enormes esculturas y los mecanismos integrados y automotores ensamblados en las esculturas.
      
    El jardín de unas 2 hectáreas está rodeado por un muro de roca diseñado por el arquitecto Mario Botta, en colaboración con el arquitecto Roberto Aureli,  una gruesa pared con una gran apertura circular en el centro, para su acceso. Esta pared está concebida como un umbral que separa claramente la realidad cotidiana, del mundo de los sueños dentro del jardín.



    En la colina se encuentra un frondoso paseo plagado de olivos y salpicado de esculturas de Niki.
      
    Junto a la entrada se encuentra una capilla rematada por un ángel que representa La Templanza en la que Niki solía reunirse con su equipo para tomar el té y debatir sobre como solventar las innumerables dificultades del proyecto.

    La estatua más grande es La Emperatriz donde la actriz creó su escultura-casa. De su boca mana una cascada que desemboca en un estanque donde está la Rueda de la Fortuna.




    En esta casa efigie vivieron ella y su marido durante la realización del proyecto, se encuentra presidiendo el centro del Jardín y dentro de ella hay un salón, comedor, cocina, cuarto de baño y dormitorio recubiertos de espejos.

      






    Las estatuas más pequeñas del jardín La Templanza, Los Amantes, El Mundo, El Ermitaño, El Oráculo, La Muerte y El Ahorcado fueron realizadas en París con la ayuda de Marco Zitelli y después luego en poliéster de Roberto, Gerard y Olivier Haligon.


    La Lujuria

    La Justicia está representada por un mujer con una balanza en el pecho, pintada en blanco y negro, dónde debería tener el estómago la escultura  tiene una puerta con reja a modo de celda en cuyo interior una maquinaria oxidada, que emite chirridos incesantes. En definitiva, unas entrañas complicadas y la injusticia inmovilizada por una verja con un gran candado. Cerca de la obra hay una inscripción en el suelo “Jean Tinguely atrapado dentro de la injusticia de la justicia y la puerta cerrada.

    En el 1997 Niki de Saint Phalle crea la Fundación del Jardín de Tarot cuyo propósito es preservar y mantener el trabajo realizado por la escultora.

    El 15 de mayo de 1998 el jardín de Tarot fue abierto al público y los ingresos de las entradas se dedican íntegramente a su mantenimiento.

    Siguiendo los senderos señalados en el Jardín es fácil darse cuenta que también forman una parte importante del proyecto y nos acercan a la interpretación de los sueños de Niki de Saint Phalle.


      
    Giardino Tarocchi
    Pescia Fiorentina
    Capalbio
    Provincia di Grosetto (58100)
    Teléfono:      39 564 89 51 22
    Fax:                 39 564 89 50 93


      


    HORARIO DE VISITAS DEL JARDÍN DEL TAROT

    El Jardín del Tarot está abierto al público en general es desde el 1 de Abril al 15 de Octubre, y el horario de visitas es de 14:30 a 19:30 horas.

    El primer sábado de mes de los meses de Enero a Marzo, y Noviembre a Diciembre el acceso al Jardín es gratuito, por expreso deseo de su fundadora Niki de Saint Phalle, si ese sábado cae festivo se abriría el Jardín el siguiente sábado.



    PRECIO DE LAS ENTRADAS

    Tarifa normal
    Tarifa reducida
    Estudiantes
    Mayores de 65 años
    Menores de 7 años
    Personas con Discapacidad
    12€
    7 €
    7€
    7 €
    GRATIS
    GRATIS

    Los estudiantes deberán acreditarlo con el carnet de estudiantes.

    Los grupos podrán pagar la tarifa reducida siempre que el grupo sea de 25 personas o más y hayan realizado una reserva previa con una antelación mínima de 10 días por correo electrónico o fax.

    CORREO ELECTRÓNICO: tarot@tin.it
    FAX: 0564 895700

    En la reserva se debe indicar:

    ·         Número de personas en el grupo
    ·         Fecha y Hora de llegada
    ·         Número de teléfono/Fax y Correo Electrónico de contacto

    Fechas de visita de los grupos

    Los grupos podrán visitar el Jardín del Tarot en las siguientes fechas:

    1. De Noviembre a Marzo, de 8:00 a 16:00 horas (excepto sábados, domingos y días festivos del 22 de Diciembre al 7 de Enero).
    2. Desde el 1 de Abril al 15 de Octubre, de 14:30 a 19:30 horas.



















    1 comentarios:

     

    Han pasado por aquí